HISTORIA

Hexagonal del Olaya

El Hexagonal del Olaya también conocido como Copa Amistad del Sur, es el torneo de fútbol aficionado más importante de Bogotá, capital de Colombia, siendo avalado por la Liga de fútbol de Bogotá. Teniendo lugar en el Parque Estadio Olaya Herrera al sur de la ciudad. El torneo siempre se disputa entre los meses de diciembre y enero y su campeón actual es Olaya Herrera.

Historia

El Hexagonal del Olaya arrancó en diciembre de 1959 por iniciativa de un grupo de amigos que conformaron un cuadrangular con motivo de las fiestas decembrinas y aprovechando los instantes de solaz del periodo vacacional, contando en su primera edición con los cuadros Sporting Zaid, Olaya A, Olaya B y Sastrería Navarrete.

Así pasaron los primeros torneos, hasta cuando Zaid se fue, para darle paso a la llegada del Club Centenario, y con él arribaron cuadros como Once Amigos, Calzado Juvenil y Golazo FBC, entre otros, que le dieron cuerpo al Hexagonal que actualmente se juega.

El primer campeón fue Sporting Zaid conformado por jugadores del barrio Centenario y el amo y señor del equipo, el ilustre Don Genaro Díaz fallecería unos años después al ingerir una bebida fría que le ocasionó un fulminante infarto.

El torneo, con el paso de la década del 60 fue ganando fuerza y personas de todos los barrios de la ciudad se agolpaban en los buses para llegar hasta el escenario que no tenía gramilla y se jugaba como en las barriadas, a polvo puro…

En 1972 el Torneo del Olaya llegaría a un punto tan alto de reconocimiento que el dirigente Daniel Torres dueño de la firma Fotorres y propietario de una casilla se dio a la tarea de traer al jugador del momento en Colombia, el Yugoslavo Dragoslav Sekularac, quien había sido considero el mejor jugador del Mundial del 62 en Chile.

Las Cámaras fotográficas no cesaban en sus cliks para registrar la entrada a la cancha de tan egregia figura, los niños procuraban autógrafos y los rivales no dejaban de pensar en el rival que deberían enfrentar.

En 1980 se le dio el adiós a las polvaredas y por intermedio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte con la ayuda de la Secretaria de Obras Públicas del Distrito y bajo la orientación del profesional Julio Orjuela Flórez se le colocó el pastizal.

Luego se enmallaría la cancha y posteriormente se construyeron las tribunas que funcionaron hasta enero del 2008 cuando comenzó la construcción de la nueva locación.

Entre 2007 y 2009 el torneo fue auspiciado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, por ello recibió el nombre de Copa ETB.

En 2011 se celebró la edición número 52, en homenaje al periodista Hernán Peláez,1​ con la presencia como invitado especial en el club Centenario – Kimo del histórico jugador Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.